• facebook
  • google
  • linkedin
  • twitter
  • rss
  • mail

GUATEMALA: Coordinador(a) General (H/M)

Médecins du Monde
Médecins du Monde is an international humanitarian organisation whose mission is : to provide medical care for the most vulnerable populations when they are faced with crisis or exclusion from society, the world over, including France, to stimulate voluntary commitment from doctors, other health care providers, and from those whose expertise in other fields is needed for its activities, to enlist all competent support required for the achievement of its projects, to seek at all times to encourage close working relationships with populations in its care. based on its medical practices totally independent action, Médecins du Monde : identifies potential crises and threats to health and dignity so as to help prevent them, mobilises non medical assistance for solidarity campaigns denounces and bears witness to violations of human rights, especially denial of access to health care, develops new approaches and new practices for public health internationally, based on respect for human dignity, commits itself to a relationship of total transparency with donors, campaigns for establishing humanitarian medical principles based on ethics of accountability.

Closing date: 31 May 2011 Location: Guatemala – Antigua

Según la ley laboral de Guatemala, las trabajadoras de la industria de exportación tienen derecho a los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el cual cotizan mensualmente. Pero la realidad demuestra que la mayor parte de las trabajadoras son excluidas de este sistema de protección social, hecho que, asociado a sus muy difíciles condiciones de vida y de trabajo, tiene graves consecuencias sobre su estado de salud. Médecins du Monde (MdM), ha identificado un real problema de acceso a la salud preventiva y curativa especialmente en lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de este grupo de la población.

Con este proyecto, se pretende informar a las trabajadoras sobre sus derechos en cuanto a su salud sexual y reproductiva para que puedan iniciar un diálogo con las instituciones pertinentes y así ser actores de cambio. Se prevé también apoyar las organizaciones sociales trabajando sobre esta temática y encaminadas a promover la interacción entre el Estado y los actores no estatales. Serán realizadas actividades de sensibilización y de cabildeo/incidencia política dirigidas a las autoridades locales, los dirigentes políticos, los propietarios de los medios de producción y las personas de las comunidades donde residen las trabajadoras para favorecer un mejoramiento global de la situación de salud de las trabajadoras de la industria de exportación en Guatemala.

Más específicamente, se trata de:
Sensibilizar a las instituciones públicas y a los propietarios de empresas sobre el estado de salud de las trabajadoras de la industria de exportación en Guatemala, en particular de las dificultades de acceso a la promoción, prevención y a la atención médica en salud sexual y reproductiva. Reforzar los conocimientos y las competencias sobre el derecho a la salud y la SSR de las trabajadoras de la industria de exportación, de sus comunidades y de las organizaciones que las representan. Mejorar el acceso de las trabajadoras de la industria de exportación a la prevención y a una atención médica de calidad en materia de salud sexual y reproductiva. Identificar, acompañar y orientar las mujeres víctimas de violencia sexual en la industria de exportación hacia una atención médica y psicosocial adaptadas.

Descripción del puesto :
Bajo la responsabilidad del Desk y del Responsable de Misión, el/la Coordinador General se encarga de supervisar y coordinar la administración, economía, recursos humanos, materiales y organización del conjunto de programas y actividades.

Y más particularmente:
Planificar, coordinar y evaluar las actividades del proyecto Animar, dirigir y evaluar el equipo local y expatriado (incluyendo la gestión de RRHH a nivel administrativo). Representar MdM en los espacios de concertación con las autoridades públicas y otros actores pertinentes presentes en el país (Embajadas, Unión europea, Naciones Unidas, etc.). Participar en redes de la sociedad civil, coordinar con organizaciones locales la planificación conjunta de actividades a favor de las mujeres. Apoyar los socios del proyecto según sus necesidades (capacitaciones técnicas, búsqueda de fondos, etc.). Proponer, planificar y supervisar las acciones de cabildeo/incidencia política a nivel local, nacional, regional e internacional. Redactar informes de actividades y mantener una comunicación fluída con los distintos protagonistas de MdM en la sede. Participar en la busqueda de financiamientos para el proyecto en desarrollo y futuros proyectos. Participar en la elaboración de los informes y propuestas para los financiadores. Supervisar la administración del proyecto. Coordinar la contabilidad y el seguimiento presupuestario de la misión. Llevar a cabo las gestiones legales de MdM en Guatemala. Responsable del seguimiento y aplicación de la seguridad en la misión.

Condiciones : 
Tipo de contrato : VOLUNTARIO (Ley francesa) A partir de : 01/05/2011 Duracion : 12 meses Indemnidades : 915 euros / mes + perdiem
Perfil :

  • Experiencia en coordinación de proyecto, gestión de equipo y gestión administrativa, de preferencia en un contexto de seguridad difícil. 
  • Experiencia de trabajo y/o interés particular sobre el tema del acceso a la SSR, la violencia domestica/sexual, y del derecho a la interrupción voluntaria de embarazo. 
  • Experiencia en programas de apoyo y de refuerzo de la sociedad civil y de capacitación de socios locales. 
  • Experiencia en búsqueda de financiamientos y desarrollo de proyectos. 
  • Se valorara el conocimiento de la región de América Central o de América Latina y la experiencia previa en acciones de cabildeo/incidencia política.

Idiomas : Español : fluido

“MdM reserves the right to close any vacancy before the advertised deadline. Thank you for your understanding.”

How to apply
Mandar CV con carta de motivacion a traves de nuestra pagina web: http://www.medecinsdumonde.org/gb/Act/Recruitment