Términos de Referencia

1. Antecedentes:
Movimiento Manuela Ramos – Línea Estratégica de Derechos Sexuales y Reproductivos viene implementando el proyecto MEJORANDO LA CAPACIDAD DE INCIDENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN POLÍTICAS PÚBLICAS, PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE MUJERES Y JÓVENES EN EL PERÚ (Lima, Ayacucho), a fin de fortalecer la capacidad de incidencia y participación de la sociedad civil en la elaboración, implementación y vigilancia de políticas públicas para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y jóvenes, desde el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Resultados esperado del proyecto es buscar evidencias científicas o estudios sociales que dan cuenta del impacto de la determinante social de género en la situación de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el impacto de la implementación o ausencia de políticas públicas en los derechos sexuales y reproductivos, por tal motivo se requiere los servicios de un(a) consultor(a) (persona natural o jurídica) que facilite la realización de un estudio sobre implementación de legislación y normatividad en relación a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes.

2. Objeto de la Consultoría:

Contar con un estudio sobre la implementación de políticas públicas, normatividad y legislación en relación al derecho a la salud sexual y reproductiva de mujeres y adolescentes de alcance nacional, regional y local.

3. Los productos que se presentaran para la evaluación de la consultoría:

3.1.El diseño del estudio que incluye instrumentos preliminares
3.2.El plan de trabajo para implementar
3.3.El esquema del informe del estudio.

4. Plazo de prestación del servicio
Se ha previsto realizar el estudio en un plazo de 45 días a partir de la firma del contrato.
5. Valor referencial.
El valor referencial del servicio requerido es de S/. 7,000.00 (siete mil y 00/100 Nuevos Soles).

6. Ámbito de consultoría.
· De carácter nacional, Regional y local, en los ámbitos de intervención de la línea estratégica del programa.

7. Requisitos de consultoría:
El equipo consultor(a) podrá ser una persona jurídica – consultora especializada en el tema o una persona natural que reúna los siguientes criterios.

Calificaciones requeridas del Especialista en Políticas Públicas:
· Título profesional en ciencias de la salud, ciencias sociales o carreras afines de preferencia con maestría en políticas públicas, gestión pública o salud pública
· Especialista en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Con experiencia mínima de 2 años.
· Probada experiencia de trabajo en el campo de los derechos sexuales y reproductivos con aplicación de enfoque de género, derechos e interculturalidad. Mínimo 3 años de experiencia.

8. Coordinación y Supervisión:

La consultoría se llevará a cabo bajo la supervisión de la Coordinación Nacional del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de Movimiento Manuelas Ramos.

9. Forma de pago:
El pago se realizará de la siguiente manera:
· A la entrega del plan de trabajo el 15% del total
· A la entrega de los avances de los informes:
· Primer informe 30%
· A la entrega del Informe Final y presentación el 55% del total

10. Conformidad del servicio.
La conformidad del servicio se brindará luego de realizada la exposición y entrega del documento de sistematización:
· El documento final impreso.
· Un archivo en formato Word y PDF de la sistematización.
· Copia en CD

11. Disposiciones Generales.
· La consultoría abordará las políticas públicas de carácter nacional, regional y local en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos y/o Salud Sexual y Reproductivos.
· El/La consultor(a) deberá mostrar buena disposición para las reuniones que se le solicite a fin de discutir los avances del trabajo.
· Los productos de la consultoría serán de propiedad de MMR, guardando el/la consultor(a) absoluta reserva de los resultados.
· Se valorará la propuesta metodológica que alcanzara el/la consultor/a.

Las consultas y CVs deberán remitirse a María Gamarra maria.gamarra@manuela.org.pe con copia a Vladimir Palomino Vladimir.palomino@manuela.org.pe, la fecha de límite de presentación es el 25 de febrero del presente año.

Favor escribir en el asunto el nombre de la consultoría cuando haga su envío por correo electrónico.