Plan Internacional Perú, Organización Internacional de Desarrollo Centrada en los Derechos de la Niñez, con presencia en más de 60 países,  invita a participar en la convocatoria para:

CONSULTORÍA PARA LA  ADAPTACIÓN, VALIDACIÓN Y  APLICACIÓN DE MÓDULOS DE CAPACITACIÓN PARA LA SENSIBILIZACIÓN EN GÉNERO.

 

1.      Información institucional

Plan Internacional (Plan) es una organización internacional, humanitaria de desarrollo centrada en la niñez, sin afiliación política, religiosa o gubernamental. Fundada hace 75 años, viene trabajando en 69 países con niños, niñas y sus comunidades; así como con contribuyentes y socios de todo el mundo para abordar las causas estructurales de la pobreza y la promoción de los derechos de la niñez.

La visión de Plan es la de un mundo en el que todas las niñas y niños puedan desarrollar su pleno potencial en sociedades que respetan los derechos y la dignidad de las personas. Plan reconoce que la discriminación en contra de las niñas y de las mujeres es una de las principales causas subyacentes de la pobreza.

En Perú, Plan inició operaciones desde 1994,  actualmente, a través de 05 oficinas: una oficina de país ubicada en Lima, la capital y cuatro oficinas de campo o Unidades de Programa (PUs), ubicadas en Piura, Lima Norte, Cusco y Cajamarca; esta última creada en el año 2007. Estas oficinas implementan programas en 298 comunidades y apoyan iniciativas de alcance nacional.

 

2.      Antecedentes

Plan busca tener mayor impacto y que este sea sostenible en el cumplimiento progresivo de los derechos de la niñez, sin embargo a pesar de que los niños y niñas tienen las mismas prerrogativas a favor de los derechos humanos, enfrentan diferentes desafíos para acceder a ellos, son las niñas las que tienen menos probabilidades; sin embargo se sabe que la inversión en las niñas y mujeres jóvenes tiene un efecto desproporcionadamente beneficioso en el alivio de la pobreza para todos, no sólo en la mujeres en sí, sino también en sus familias, comunidades y países, todo se benefician, niños y hombres. Bajo esta premisa, Plan ha iniciado la campaña mundial “Por Ser Niña” (Because, I am a girl) con tres prioridades: justicia social, igualdad de oportunidades e impacto para el desarrollo. En el Perú, la campaña  ha sido lanzada  oficialmente en Octubre del 2012 y la Unidad de Programas de Lima Norte contará con el proyecto “Ciudades inclusivas”, que abordará las principales brechas que vienen afectando a las niñas y mujeres pobres de la zona urbana. A través de este estudio se espera profundizar en la situación que atraviesan las niñas y mujeres en Lima Norte, como punto de partida antes de iniciar la intervención y el proyecto responda a este contexto.

 

3.      Objetivo del estudio

 

Objetivo General:

Fortalecimiento de capacidades a garantes locales (funcionarios de municipalidades distritales, funcionarios de UGEL, funcionarios de Red de salud, etc.) en el enfoque  igualdad de genero.

 

Objetivos específicos:

 –      Adaptar módulos de capacitación institucional en Género (originalmente dirigidos para el staff de Plan Internacional)

–      Elaborar materiales informativos para el participante complementarios a la  capacitación de cada los módulos de capacitación.

–      Elaborar  plan de capacitación (guiones, evaluaciones,  objetivos a cumplir en la capacitación, etc.),  entrega de certificados / constancias de término y aprobación del programa.

–      Los materiales originales de los módulos, serán entregados en formato electrónico al profesional / equipo / Institución seleccionada.  Con la finalidad de mayor precisión en la elaboración de las propuestas, se ponen a disposición un resumen de los módulos a adaptar

 

 

TDR Capacitacion en Genero Para Garantes Locales by Trabajo ONG